martes, 20 de septiembre de 2016

Segunda Observación de la Práctica Profesional

Puede que de repente lo que estaba haciendo a la mayoría de personas no les gustaría, pero en mi caso me sentía bien, ya que estaba colaborando en tareas que eran necesarias para mantener el orden en la oficina contable, y poder mantener en buen estado la documentación al ser empastada.

Lo que más me alegra de haber llegado a este lugar, es que hay mucho trabajo por hacer:
A cada rato a una compañera le traen información de tesorería, por ende su trabajo no cesa en todo el día, de igual manera a otro compañero debe de atender distintas peticiones de otras personas con cuestiones de cuentas. También una tercera persona tiene distintos obligaciones de contables, por ende su trabajo es más exhaustivo.

De repente la selección y clasificación de material contable está llegando a su fin, en este trabajo se han invertido como 100 horas , ya que es trabajo compartido con otra persona, ya solo queda imprimir unas hojas donde se indica que contiene cada caja para poder enviarlos a imprimir.

Lo cual me ha permitido entrar de lleno en la parte contable, primeramente realizando conciliaciones, lo cual me pareció atractivo, ya que estaba utilizando el sistema y lo pude de buena manera, lo que si podría mencionar que se debe mejorar,  es la impresión del material contable, ya que en la oficina no se cuenta con impresora, por ende hay que traerlas a otra oficina.

Una impresora les permitirá ver su trabajo de una forma más relajada y tranquila, también ayudara a disminuir el cansancio diario...

Segundo encuentro con el programa de contabilidad:

  Imagen con fines ilustrativos


Fuente: google imágenes

En esta etapa primeramente debía aprender como recibir el documento, por ende me dieron un registro diario de las transacciones de tesorería, donde habían transacciones con distintas cuentas, pagos, cobros, cancelaciones, cheques y notas de crédito. 

Por ende debía filtrar dentro del sistema, primeramente con la fecha y luego con el numero del documento, de esta manera ya con el documento seleccionado se entra en codificación para ingresar las distintas cuentas con sus respectivos auxiliares en que se cargan las transacciones,al final deben de cerrar al igual que el documento impreso, lo cual no se me dio en la primera oportunidad, tan solo me devolví revisando desde el inicio y luego lo logre.

Posteriormente se van a recibir los asientos de liquidación, luego se codifican, este proceso consiste en revisar que este destinado a la cuenta que es, que tenga la fecha correcta y de igual manera también se puede identificar por el banco al que pertenece la cuenta, cada uno de estos asientos se deben de cerrar a la cuenta puente... 

Me faltó otro paso, pero no pude por cuestiones de tiempo, sin embargo ese día tuve esa gran dicha de aprender bastantes relaciones y el funcionamiento de las operaciones contables, espero mejorar cada día para ser más eficiente y poder colaborar de la mejor manera posible en mi instancia...
     

  





















   

martes, 13 de septiembre de 2016

Primera observación de la práctica...



Esos cuadros de color blanco y rojo, reflejan la realidad de los AMPU (portafolio de información contable), todos son iguales y hay a montones, lo peor es que el lugar es sumamente estrecho...













Primeramente para identificar donde realizo la práctica, diré que es en San Ramón centro, voy dos días a la semana cumpliendo un horario de 8:00 am a 4 pm, con una hora de almuerzo y 15 minutos  para tomar café en la mañana y la tarde,  la localización  me tiene muy contento ya que es muy cerca de mi casa.
Decidí colaborar en el área contable, porque ante todo busco un reto, un lugar donde pueda ayudar pero también aprender, en la oficina trabajan cuatro personas, la jefa Ligia que tiene más de 20 años de trabajar ahí, Eugenio y Vera que también llevan bastante tiempo y Daniel el cual es el mas nuevo y joven de ese lugar.
Las actividades que se pactaron fue colaboración en la parte contable propiamente en el sistema, pero aparte de ello en el área de archivo, increíblemente este departamento es el único que posee una bodega para archivar, lo cual les dejo para su imaginación, cuanta cantidad de papeles manejan.
Aparentemente tienen más de siete años de no darle mantenimiento al archivo, por ende la acumulación de papel es bastante, primeramente realice la tarea de  sacarlos de los Ampu, que son los folder donde se mantiene la información contable, y ponerle un papel un papel horizontal y uno vertical para sostenerlo y que dijera que es para guardarlos en las cajas, lo anterior con el fin de enviar a empastar.
Luego de haber sacado todo el papel de la bodega, proseguí a realizar una selección de hojas, algunas para triturarlas y otras para dejarla, por ejemplo las copias se desechan, y ciertas clases de materiales que ya en otros departamento poseen los originales, como las planillas en recursos humanos y los cobros en tesorería.
 Después de ello, afuera de la caja se les puso que contenían, y se ordeno el material que contenía cada una de ellas por el mismo año y así de igual manera desde el periodo menor hasta el mayor, con el fin de realizar las boletas que se le pegan en la parte frontal, estas se realizaron a través de un machote, que se edito en un programa parecido al word, además se trituro una gran cantidad de papel.
El ultimo día de práctica tuve la dicha de poder realizar actividad contable, el programa con el que laboran se llama Kerux, el cual sinceramente lo asombra a uno, ya que facilita mucho la transacción contable, en ese momento realice cinco conciliaciones y Vera que es la estaba a cargo de explicarme en ese momento se asombro por la velocidad en que las realice, además por que también las hice bien. Esto sería hasta el momento mi experiencia de práctica. Saludos...